lunes, 24 de septiembre de 2012

 CIRCE coordina un proyecto europeo para producir vino de una forma más sostenible


El Centro Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza va a liderar un proyecto europeo orientado a producir vino de forma más sostenible, es decir, con un ahorro en energía, agua y fertilizantes, y con menos residuos. Van a participar en este proyecto 105 bodegas europeas (una veintena de España, con representación también de Aragón); proyecto que se prolongará en el tiempo durante tres años.
La inversión total se va a situar en torno a un millón de euros. Es una iniciativa que busca "extender dentro del mercado vitivinícola una herramienta de análisis diseñada por el CIRCE, para mejorar la eficiencia energética en todas las etapas del proceso de producción del vino".
Se quiere "minimizar el impacto ambiental en la fabricación, con una reducción del consumo de agua en un 30 por ciento, de materias primas (como los fertilizantes) en un 25%, y en la generación de residuos y emisiones de CO2 (en un 40 y un 20% respectivamente)".
Tras los tres años de ejecución del proyecto, la aplicación de la herramienta diseñada por el CIRCE se extenderá a otras bodegas de Europa. El fin último es "incrementar la competitividad de la industria del vino en Europa, que actualmente controla el 65 por ciento de la producción mundial".
Igualmente se va a llevar a cabo el desarrollo de una Eco-Etiqueta, para las botellas de vino de aquellos productores que añadan a sus procesos las soluciones propuestas por Eco-ProWine. Así, adquirirán un valor añadido y esas botellas podrán ser identificadas por los consumidores finales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario