domingo, 28 de octubre de 2012

Depuración biológica por macrófitas en flotación

"FORO CIUDADANO POR LA DEPURACIÓN BIOLÓGICA EN AINSA"
Ayer sábado 27 de octubre se celebró la charla prevista dentro del foro de debate sobre la depuración del Agua en Aragón (“La depuración biológica en contraste con la depuración convencional: posibles alternativas al Plan de Saneamiento en Aragón”).
Este foro pretende ser una herramienta de discusión, debate y reflexión sobre el sistema de depuración previsto por el Instituto Aragonés del Agua y la posibilidad de una alternativa sostenible.

La base del sistema FMF (Filtro de Macrófitas en Flotación) es convertir en flotantes a plantas que habitualmente en la naturaleza están enraizadas en los suelos de los humedales. Estas plantas se denominan macrófitas emergentes y se conocen tradicionalmente como eneas, espadañas, juncos, carrizos, et


Las plantas adultas tienen menor densidad que el agua (0,6-0,7), por lo que tienden a flotar. Siempre y cuando tengan el soporte y diseño adecuados, los sistemas radiculares de todas las plantas se entrelazan tejiendo una alfombra flotante de raíces en el agua.

Una vez formado el filtro flotante de plantas, el oxígeno es inyectado directamente del aire al agua a través de sus hojas hasta el sistema radicular gracias a la fisiología de tipo alveolar de la estructura orgánica de todo su conjunto, que actúa como membranas que canalizan el O2 directamente a la raíz simplemente por diferencia de presión isostática de oxígeno entre el aire y las raíces.

El oxígeno, como en cualquier sistema convencional de depuración biológica, posibilita la creación de una abundante flora micro-bacteriana aerobia, que se encarga de degradar (oxidar) la materia orgánica, transformándola en gas (dióxido de Carbono). Finalmente parte de ese gas es fijado por las propias plantas, constituyendo como cualquier humedal un espacio sumidero de CO2.

Se digiere la materia orgánica sin producir fangos ni olores y los nitratos y fosfatos son absorbidos directamente por las plantas, constituyendo el verdadero abono de las mismas.

Se reduce drásticamente el número de microorganismos patógenos (coliformes) debido a la presencia de depredadores (protozoos y bacteriófagos) en la rizosfera de las plantas, siendo innecesaria la cloración del agua antes del vertido al cauce.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario