lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Qué investigan en el laboratorio subterráneo de Canfranc?

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) es una instalación científica subterránea situada junto al municipio de Canfranc (España). Está dedicada a la ciencia subterránea, especialmente a la investigación de la materia oscura y a la detección de sucesos poco probables, y por este motivo está instalada bajo el Pirineo aragonés, a unos 850 metros de profundidad.
Está gestionada por un Consorcio formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la Diputación General de Aragón (DGA) y la Universidad de Zaragoza.
 
Este laboratorio subterráneo está situado en el túnel internacional de ferrocarril del Somport, que actualmente se encuentra cerrado al tráfico ferroviario. El mencionado túnel se encuentra junto al municipio de Canfranc, en la provincia de Huesca, instalado bajo el monte Tobazo del Pirineo aragonés, a unos 850 metros de profundidad. Esta localización ofrece un entorno de bajo fondo radiactivo ideal, y permite la aislación de los rayos cósmicos, condiciones indispensables para realizar experimentos acerca de la física de partículas y astropartículas.
 
Su historia comienza en el año 1985, cuando el Grupo de Investigación de Física Nuclear y de Astro partículas de la Universidad de Zaragoza decidió establecerlo en su actual localización.
 
A continuación hay un video donde se comenta cuáles son las líneas de investigación seguidas actualmente.
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario