miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pamplona: árboles contra el cambio climático y la contaminación

Según un estudio elaborado por la Universidad de Navarra, el bosque urbano de Pamplona, la capital navarra, que cuenta con unos 173.000 árboles, desempeña un papel esencial para mitigar el impacto ambiental de la ciudad, la contaminación y el calentamiento global.


 
Según dicho trabajo, los árboles que hay en la ciudad de Pamplona depuran, cada año, 52 toneladas de sustancias contaminantes, principalmente, ozono troposférico (24,3 toneladas, casi la mitad de todos los contaminantes) y, también, partículas PM10 (polvo, cenizas, hollín, cemento, polen). Éstos son los contaminantes más perjudiciales para la salud de las personas en las ciudades. El arbolado urbano de Pamplona secuestra anualmente 1.126 toneladas de carbono, almacenando un total de 29.854 toneladas.

Un bosque urbano que se gestione de manera correcta, puede ofrecer muchos beneficios para los ciudadanos, como mitigar el impacto ambiental del desarrollo urbanístico, moderar el microclima de la ciudad, mejorar la calidad del aire, reducir el ruido, servir de hábitat para animales, reducir el estrés en las personas e. incluso, embellecer las calles.

Para el trabajo, se usó un modelo norteamericano llamado i-Tree que, gracias a un programa informático es capaz de aportar datos como la composición de especies, la densidad de árboles, el almacenamiento y secuestro de carbono, la reducción de la contaminación atmosférica y otros parámetros.
Así, se calculó que Pamplona tiene, aproximadamente, 70 árboles por hectárea, o que el área foliar total del bosque urbano es de 24,3 kilómetros cuadrados. Las hojas de los árboles de Pamplona, si estuvieran en el suelo, cubrirían toda la ciudad.

I-Tree Eco está diseñado para proporcionar estimaciones precisas de: Estructura forestal urbana (por ejemplo, la composición de especies, número de árboles, densidad de árboles, la salud del árbol, etc), analizada por tipo de uso del suelo. Cantidad por hora de la contaminación eliminada por el bosque urbano, y el aire asociado por ciento de mejora de calidad durante todo un año. Eliminación de la contaminación se calcula para el ozono, el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas.

 
Tú controlas el cambio climático                    Web modelo i-Tree

No hay comentarios:

Publicar un comentario