martes, 4 de diciembre de 2012

Se identifica un centro activo de la oxidación del metanol

El Grupo de Ciencia de Superficies de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha llevado a cabo un estudio que desvela detalles sobre el proceso catalítico de una reacción específica de alto interés energético: la oxidación de metanol.
 
Esta reacción tiene relación directa con la llamada economía del hidrógeno, en la que se utiliza este elemento para obtener electricidad con las pilas de combustible. Dentro de este esquema, un combustible alternativo al hidrógeno es el metanol, una molécula pequeña pero con un alto contenido relativo de hidrógeno.
 
El metanol tiene ventajas frente al hidrógeno en cuanto a su almacenamiento y distribución, al ser líquido a temperatura ambiente. Actualmente un buen número de líneas de investigación se centran en el desarrollo de catalizadores, la mayoría de ellos basados en rutenio, que extraigan el hidrógeno del metanol de forma eficiente, para a continuación insertarlo en la pila de combustible y obtener electricidad de forma similar a como se hace cuando se usa hidrógeno como combustible primario.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario