jueves, 3 de enero de 2013

Exprimir África hasta la última gota

Es lo que revela el reciente informe de GRAIN, Exprimir África hasta la última gota: ¿Detrás de cada acaparamiento de tierra hay un acaparamiento de agua?.

Los alimentos no pueden ser producidos sin agua y en África, una de cada tres personas sufre escasez de agua y el cambio climático agravará esta situación.

Los sistemas indígenas de manejo de aguas, altamente sofisticados, y que podrían ayudar a resolver la escasez de agua, están siendo destruidos por el acaparamiento de tierra a gran escala por multinacionales y oligarcas. Esto ya tiene desastrosas consecuencias para las comunidades locales y naciones originarias africanas que dependen de tales sistemas.
 
Y una población desplazada de sus tierras ancestrales y privada de alimentos es una invitación a la violencia. Por tanto, poco extraña que algunos hablen de una "guerra por el agua en África. La fragilidad de este elemento es tal que es el único recurso imprescindible para el ser humano que no está protegido por ningún acuerdo internacional. Y ante esta debilidad los mercados han saltado sobre el agua.  
 
La presión sobre los países es enorme, y tres de los principales territorios de la cuenca del Nilo (Etiopía, Sudán y Sudán del Sur) ya han cedido vastas extensiones de tierra. En Sudán y Sudán del Sur se han entregado 4,9 millones de hectáreas (una superficie superior a los Países Bajos) desde 2006 a firmas extranjeras. Esto deja situaciones tan difíciles de explicar como que países del cuerno de África, un territorio que pasa hambre, sea exportador de alimentos.


En años recientes, por ejemplo, compañías de Arabia Saudita han estado adquiriendo millones de hectáreas de tierra en África para producir alimentos para enviar de vuelta a su país. A Arabia Saudita no le falta tierra para producir alimentos, lo que le hace falta es agua y sus compañías la buscan en países como Etiopía.

Empresas de India como Karuturi Global, con su sede en Bangalore, están haciendo lo mismo. Los acuíferos a lo largo del sub-continente indio han sido vaciados durante décadas de riego no sostenible. Se asegura entonces que la única forma de alimentar a la creciente población de India es mediante el abastecimiento proveniente de la producción de alimentos en el extranjero, donde el agua tiene mayor disponibilidad.
 
Ocupan tierras fértiles y frágiles en los humedales o se ubican en áreas más áridas donde pueden extraer agua de los grandes ríos. En algunos casos las fincas tienen acceso a aguas subterráneas a través del bombeo. Estos recursos de agua son vitales para los agricultores, pastores y otras comunidades rurales locales. Muchos ya no tienen un acceso adecuado al agua para su sustento, y se van sumando a los millones de personas que se van concentrando en las ciudades, en espera de poder emigrar.
Multinacionales, fondos de inversión e incluso Gobiernos extranjeros se están quedando con sus aguas a través de la compra o arrendamiento de ingentes extensiones de campos de labor.

Documento de análisis: Exprimir África hasta la última gota

Las operaciones de acaparamiento de tierras y agua son tantas y de tal volumen que merece la pena echar un vistazo al detalle de las mismas en el único portal que las trae

LAND MATRIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario