viernes, 24 de mayo de 2013

La Universidad de Zaragoza estrena un laboratorio puntero (ERTAlab) para potenciar la teledetección ambiental en aplicaciones forestales

La Universidad de Zaragoza ha inaugurado un nuevo Laboratorio de Espectro-Radiometría y Teledetección Ambiental (ERTAlab) que potenciará la investigación y el desarrollo de sistemas operativos capaces de estimar el riesgo de incendio forestal, la severidad del fuego, la cantidad de biomasa, la distribución de parásitos o parámetros de la vegetación y, en general, del estudio de los espacios forestales al servicio de la gestión del territorio y del paisaje.
 
Este nuevo equipamiento puntero a nivel nacional impulsará el trabajo que desde los años 90 desarrolla el grupo Geoforest, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y enmarcado en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales, IUCA. Los investigadores de Geoforest se centran en al análisis territorial –de variables físicas y socioeconómicas- mediante el trabajo de campo y la utilización de Tecnologías de la Información Geográfica, como imágenes de satélite y el análisis de los objetos en diferentes longitudes de onda, para planificar y resolver cuestiones de naturaleza territorial y ambiental.


La actividad de investigación y transferencia del grupo Geoforest-IUCA tiene relación con diversas temáticas: incendios forestales (estimación del riesgo, vulnerabilidad ecológica, evaluación de área quemada y severidad del fuego, dinámica ambiental post-fuego), parámetros estructurales de la vegetación con LiDAR, patrones de distribución de parásitos, estimación de biomasa, radiometría de campo…

El grupo Geoforest trabaja en la problemática de los espacios forestales, abarcando la diversidad de procesos ambientales -geomorfológicos, hidrológicos, biogeográficos, edáficos e incluso antrópicos- que confluyen en el ámbito forestal. La aplicación de los resultados de investigación a la gestión del territorio es uno de los objetivos que guía la actividad de este grupo, destacando también en esta línea los trabajos de investigación aplicada sobre paisaje.
 

Imagen: Uso del espectro-radiómetro para el registro de medidas de reflectividad en campo en diferentes longitudes de onda, desde el visible al infrarrojo medio.
 
 
Esta actividad se ha desarrollado utilizando diferentes escalas espaciales y temporales, lo que ha requerido el uso de técnicas y herramientas de trabajo variadas, conjugando la utilización de imágenes de satélite con base empírica en trabajo experimental de campo, el modelado regional y los análisis de cambios, upscaling... en entornos SIG o el avance en determinadas técnicas especializadas como el uso de la radiometría de campo y la fotografía digital de alta resolución y los sensores ópticos, radar y LiDAR.
 
De forma más específica, el grupo Geoforest ha puesto a punto, en coordinación con otros grupos punteros de ámbito nacional, un sistema operativo de estimación del riesgo de incendio forestal con capacidad para proveer información diaria con 1 km de resolución, suministrable a través de un servidor cartográfico, tanto del peligro de incendio (ignición y propagación) como de la vulnerabilidad o daño potencial ante el fuego. El sistema se apoya en herramientas de teledetección (imágenes del satélite MODIS) y SIG, incluyendo la estimación del agente causal –tanto humano como natural (rayo)– en la ignición, la probabilidad de ignición a partir de la humedad del combustible, los factores de propagación, el tiempo de recuperación y el valor paisajístico y socioeconómico que se produciría ante un eventual incendio.
Asimismo cuenta con una dilatada experiencia en el diagnóstico y modelado de la dinámica ambiental post-fuego, en la estimación de biomasa y en los estudios de paisaje.


 
 
Imagen del satélite Landsat de los Montes de Zuera que permite observar tanto el gran incendio de 2008 (tonos rojizos) como las diversas etapas de regeneración de superficies quemadas en años anteriores en tonalidades de verde.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario