miércoles, 31 de julio de 2013

La dieta mediterránea para un desarrollo regional sostenible

La cuestión alimentaria siempre será fundamental, como elemento vital para la actividad humana. En esta nuestra región mediterránea dónde los recursos naturales se encuentran sometidos a los dictados del clima y de la presión demográfica, la producción agraria tiene que responder cada vez más a unos requisitos de calidad que la sociedad –en busca de un sentido de responsabilidad– reivindica a través de unas pautas de consumo cambiantes así como de nuevas expectativas en cuanto a su alimentación.

A fin de salvaguardar la salud tanto de la raza humana como del planeta, la producción alimentaria deberá esforzarse cada vez más por dar respuesta a la doble exigencia de inocuidad de los alimentos y de sostenibilidad ambiental. La región mediterránea, cuya historia siempre estuvo marcada por el desafío de la alimentación y el comercio de alimentos, no es ninguna excepción a esta tendencia general.

Mediante el acercamiento a las gentes y la tierra, la Dieta Mediterránea pone de manifiesto que la cuestión alimentaria debe analizarse «desde el paisaje hasta la mesa», como queda dicho en este informe de Terramed, es decir, examinando todas y cada una de las dinámicas –política, social, cultural, económica y legal– de este extenso ámbito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario