miércoles, 28 de agosto de 2013

EIONET


EIONET es la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (European Environment Information and Observation Network), creada a la vez que la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) mediante el Reglamento (CEE) nº 1210/1990 del Consejo, de 7 de mayo de 1990, modificado por el Reglamento (CEE) nº 933/1999 del Consejo, de 29 de abril. Su objetivo es “obtener informaciones objetivas, fiables y comparables a escala europea que permitan tomar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente, evaluar su aplicación y garantizar una buena información al público sobre la situación del medio ambiente”.
La Red EIONET es una red de asociación entre la AEMA y sus países miembros y colaboradores, y está compuesta por un conjunto de organismos, tanto nacionales como internacionales, que colaboran proporcionando la información que la Comisión Europea y los Estados miembros necesitan con el fin de adoptar medidas para la protección del medio ambiente. 

Se estructura en los siguientes elementos:
  1. Centros Temáticos Europeos: Instituciones u Organismos contratadas por la AEMA para realizar las funciones definidas en su programa de trabajo. Su función es apoyar la recogida, gestión y análisis de datos en diferentes sectores específicos, así como preparar y mantener conocimientos técnicos y suministrar información hacia los Puntos Focales Nacionales y los Centros Nacionales de Referencia, de los cuales también la recoge.
  2. Puntos Focales Nacionales (PFN): Organismos encargados de coordinar las actividades relacionadas con el programa de trabajo de la AEMA en cada país miembro de la Agencia. Son el enlace entre EIONET y la Red Nacional de Información de Medio Ambiente de cada país. Suelen ser Ministerios con competencias en medio ambiente o Agencias de medio ambiente nacionales. En España, el PFN es la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  3. Principales Elementos Componentes de la RED (PEC): Instituciones u Organismos que, a nivel nacional, realizan la función de recoger y suministrar de manera regular los datos relativos al medio ambiente y/o poseen importantes conocimientos en materia de medio ambiente. En esta categoría se incluyen los Centros Nacionales de Referencia y los Puntos Focales Autonómicos, además de otras instituciones como Universidades, laboratorios, centros de investigación, etc.
  4. Centros Nacionales de Referencia (CNR):Instituciones u Organismos que componen la red nacional de información de cada país miembro, designados por éstos para cooperar con la AEMA en temas específicos y que sirven de apoyo a los Centros Temáticos Europeos proporcionándoles la información que aquéllos requieren para desarrollar su cometido.
  5. Puntos Focales Autonómicos (PFA): Son los Organismos encargados de coordinar las actividades relacionadas con la AEMA y EIONET en cada Comunidad Autónoma, conectados todos ellos a través del Punto Focal Nacional.

Ver EIONET


No hay comentarios:

Publicar un comentario