miércoles, 11 de septiembre de 2013

Campaña para retirar el Bisfenol A

El Bisfenol A es una sustancia contaminante que, según una inmensa cantidad de estudios científicos realizados con financiación pública, fundamentalmente en Europa y Estados Unidos, puede causar efectos sobre el equilibrio hormonal a niveles muy bajos de concentración, semejantes a aquellos a los cuales, de hecho, dicha sustancia es detectada ya en los cuerpos (por ejemplo en la sangre y la orina) de la gran mayoría de la población del mundo desarrollado.


Centenares de investigaciones asocian la exposición a esta sustancia, a dosis muy bajas, con posibles problemas de salud
La principal vía de exposición humana a esta sustancia, esto es, la principal manera por la que llega a nuestros cuerpos, es la alimentación, especialmente por la contaminación procedente de materiales que están en contacto con alimentos, ya sea durante su procesamiento o en envases y recipientes alimentarios, tales como latas que son muy frecuentemente revestidas en su interior con materiales que contienen Bisfenol A y desde los cuales pasa al producto alimentario contenido en ellos.
La Comisión Europea , así como los más diversos estados a lo largo y ancho del mundo, ya han prohibido la presencia del Bisfenol A en biberones y/o en otros recipientes destinados a alimentos infantiles, confirmando con medidas oficiales la necesidad de protegernos de los posibles efectos de ésa sustancia.
Sin embargo ésas medidas son insuficientes. Lo que solicitamos es algo que ya se está planteando en Europa: ampliar ésas medidas más allá de los biberones y otros productos infantiles, a fin de proteger mejor la salud de los consumidores. De hecho recientemente, la Asamblea Nacional de Francia aprobó, por unanimidad, una ley que establece la prohibición de la presencia de la sustancia en TODOS los materiales, envases y recipientes que puedan estar en contacto con alimentos, sea cual sea la edad de las personas a los que estén destinados.
Los poderes públicos están obligados a velar por la salud de los consumidores frente a cualquier posible amenaza que la comprometa y, por lo tanto, en el caso que nos ocupa, deben adoptar con urgencia medidas tendentes a que se reduzca la presencia de Bisfenol A en el cuerpo de la población española.
Por consiguiente, y esto es lo que solicitamos, con la mayor premura posible, debe redactarse una ley en España que impida que cualquier material, envase o recipiente destinado a estar en contacto con alimentos y bebidas (y estos en sí mismos) puedan contener Bisfenol A.




 La problemática del bisfenol A ha merecido una gran  atención dentro de la VII Conferencia de Disruptores Endrocrinos celebrada en el seno del XII Congreso Español de Salud Ambiental (12 al 14 de junio),  en el que han participado cerca de 300 expertos y que incluyó entre sus conclusiones finales una recomendación de que se aplique “el principio de precaución, ampliando la eliminación del bisfenol A a más artículos susceptibles de estar en contacto con la población”.
La sustancia ha sido objeto de diferentes comunicaciones en la Conferencia que han versado sobre aspectos tales como los experimentos con modelos animales que han mostrado efectos sobre la próstata, el páncreas, su acumulación en el tejido graso, su presencia en placentas humanas, su posible asociación con malformaciones del aparato reproductor masculino, etc.


La entidad Breast Cancer Fund del Reino Unido ha publicado un informe sobre los efectos del bisfenol A en el cáncer de mama.
Informe de la Breast Cancer FundEl informe se titula “Cuerpo de Evidencia. Una descripción de los efectos de bajas dosis del bisfenol A en relación al cáncer de mama” (BODY OF EVIDENCE. An overview of the low dose effects of Bisphenol A in relation to breast cancer) .


El informe revisa una enorme cantidad de evidencias científicas  que apuntan a la influencia que sobre la enfermedad pueden tener sustancias contaminantes que, como el bisfenol A, pueden actuar como contaminantes con efecto hormonal.
Se apunta que  “el aumento de las concentraciones de estrógenos (naturales y sintéticos) en el cuerpo se sabe que es importante en términos de aumento del riesgo de cáncer de mama y hay ahora convincente evidencia que bajas dosis de exposición al disruptor endocrino bisfenol A (BPA), podría estar contribuyendo al aumento de la enfermedad”
Este informe añade nuevas razones a favor de la aplicación del Principio de Precaución y motivos para que apoyéis la campaña por la eliminación del bisfenol A en recipientes alimentarios. 

Lo que suceda con el Bisfenol A, que es el contaminante hormonal "estrella" puede marcar el camino de lo que se haga con todos los  demás disruptores endocrinos. 

Es una batalla clave en la que están en juego cosas importantísimas para proteger la salud humana y la de la Naturaleza frente a los efectos de los contaminantes químicos, como el que se asuma que los supuestos niveles "bajos" de concentración de muchos contaminantes que ya tenemos en nuestros cuerpos pueden causar efectos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario