lunes, 14 de octubre de 2013

Compra y Contratación Pública Verde

La Compra y Contratación Verde es la compra o contratación de productos y/o servicios que considera no sólo los aspectos económicos o técnicos sino también el impacto ambiental de los mismos en todo su ciclo de vida.
Esto supone que, además de tener en cuenta el comportamiento ambiental de los materiales y productos usados o adquiridos (incluido su uso y su proceso de fabricación), deberá tenerse en cuenta también los métodos y procedimientos en la ejecución de los contratos y el comportamiento ambiental de los proveedores y de los propios fabricantes.
Por ejemplo en una contratación de servicios de limpieza, se tendrá en cuenta que los productos de limpieza sean ecológicos y además que el servicio se haga con el menor impacto ambiental posible (mínimo uso de agua y energía, recogida selectiva de residuos…).
La compra y contratación pública verde, por tanto, es una herramienta que presenta claras ventajas para las administraciones y sus proveedores en tanto que:
- Genera importantes mejoras ambientales
- Muestra la ejemplaridad de las administraciones, mejorando su imagen
- Tracciona al sector privado, fomentando la competitividad de las empresas, su mejor comportamiento ambiental y reputación, y promueve el desarrollo de nuevos mercados de productos y servicios ambientalmente mejores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario