martes, 17 de diciembre de 2013

La rehabilitación energética de viviendas revaloriza un 10% las casas y genera 150.000 empleos

Los autores del informe del llamado Grupo de Trabajo de Rehabilitación (GTR), han destacado que la rehabilitación energética de viviendas mejora la calidad de vida de sus inquilinos, genera puestos de trabajo, unos 150.000, según sus cálculos, y revaloriza las casas hasta un 10 por ciento. Para los expertos, la rehabilitación es el futuro de la edificación en España.
Este tercer documento ha sido presentado hoy por el Green Building Council y la Fundación CONAMA.
Para poner en contexto la situación española, los expertos han explicado que el sector de la edificación ha perdido 1,7 millones de empleos desde que alcanzó su punto máximo y el país tiene una dependencia económica del 76 por ciento que afecta a su déficit comercial. En este sentido, alertan de que las viviendas españolas son responsables de una tercera parte de la energía usada en el país y las empresas energéticas no están incentivadas para ofrecer ahorros de energía.
Con el plan de GTR la situación cambiaría. Según han explicado, se crearían 150.000 puestos de trabajo con la rehabilitación de viviendas, además de unas decenas de miles de empleos a través de la mejora de edificios no residenciales. Las medidas tanto políticas como de renovación supondrían un ahorro de hasta el 80 por ciento de las necesidades energéticas de 10 millones de hogares para 2050, segun GTR.
Además, se han estudiado las tipologías y consumos energéticos del sector no residencial en España (oficinas, centros comerciales, hoteles, centros deportivos) y la conclusión es que, en solo 10 años se puede amortizar el ahorro energético entre un 35 y un 50 por ciento en el conjunto de estos edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario