jueves, 6 de marzo de 2014

Por una alimentación local


En el supermercado de mi barrio podemos encontrar cordero proveniente de Nueva Zelanda y naranjas procedentes de Uruguay. ¿Tiene esto sentido?

Este modelo no es sostenible medioambientalmente debido a las emisiones de CO2 que conlleva el transporte de estos alimentos.

Son muchas las "calculadoras de CO2" que se pueden encontrar. Nos podemos hacer una idea de la emisión de CO2 que provocamos con nuestras acciones viendo la calculadora de la OACI (International Civil Aviation Organization), que nos indica cuánto CO2 emitimos cada vez que viajamos en avión. 

Referida a los alimentos tenemos la de Amigos de la Tierra en la web www.alimentoskilométricos.org




Por otra parte se está produciendo desde hace tiempo una acaparación de tierras de los países en desarrollo por parte de grandes corporaciones de los pases ricos. Esto está provocando hambre y deforestación en esos lugares.

Los campesinos de los países pobres necesitan disponer de sus recursos para producir sus propios alimentos. En Paraguay, por ejemplo, hay 2 millones de personas padeciendo malnutrición según datos de la FAO. Paraguay es un país poco poblado que dispone 4 millones de hectáreas de tierra cultivable. En vez de alimento para sus habitantes, en el 70% de ellas se cultiva soja destinada a la alimentación del ganado en los países desarrollados.

La Organización Internacional GRAIN trabaja apoyando a los pequeños agricultores de los países del tercer mundo. El poder, las corporaciones y el sistema global, el control de la gente con las semillas, el acaparamiento de tierras, la agricultura y la crisis climática, todos estos temas interconectados conforman el trabajo de GRAIN. En este documento se resume su trabajo en el último año, GRAIN en 2012.

En su web encontramos continuamente ejemplos de la lucha por lograr sistemas alimentarios justos. Ejemplo del último mes:





Pero ¿Quién acapara la tierra? El sitio web de Land Matrix nos orienta sobre ello. La matriz de la tierra es un observatorio mundial que promueve la transparencia y la rendición de cuentas en las decisiones sobre la tierra y la inversión.

Allí podemos conocer, por ejemplo, cuáles son las corporaciones Españolas que compran más tierras en el exterior. Y cuáles son los países que más tierras compran y dónde lo hacen.


¿Qué podemos hacer?

Tenemos todos una gran fuerza que apenas utilizamos, nuestra fuerza como consumidores. En los mercados pregunta por el origen de tus alimentos. Pide que sean alimentos locales.

La web de Amigos de la Tierra nos deja unos enlaces sobre alimentación local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario