lunes, 19 de mayo de 2014

No vamos a tragar

No vamos a tragar
¿Conocéis el proverbio chino de la felicidad? 

Si quieres ser feliz una hora, emborráchate. Si quieres ser feliz un día, mata un cerdo. Si quieres ser feliz una semana, haz un viaje. Si quieres ser feliz un año, cásate. Si quieres ser feliz toda tu vida, cultiva un huerto.


"Lo más revolucionario hoy en día es plantar y cultivar un huerto", explica Gustavo Duch, veterinario, escritor e investigador en materia de seguridad alimentaria. Así lo sostiene en su último libro, No vamos a tragar (Los libros del lince), en donde critica los efectos perversos que está teniendo la globalización en el sector agrario mundial. 

En su libro, Duch propone una vuelta a la agricultura local, de proximidad, con productos y variedades que garanticen la diversidad en la alimentación, y permita, a la vez, devolver el protagonismo a los consumidores y a los campesinos para poder recuperar el control sobre la seguridad alimentaria, concentrada ahora cada vez más en muy pocas manos.

Cinco grandes supermercados de distribución de alimentos en España venden el 75% de lo que comemos. Para ver cuáles son pincha aquí

Además el sistema alimentario global es responsable de entre el 44% y el 57% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, por lo que "cambiar el sistema agroalimentario significa cambiar el futuro del planeta". 

La enorme cantidad de emisiones resulta del largo ciclo productivo, que incluye desde la deforestación para ampliar las tierras de cultivo hasta la apuesta por monocultivos, lo que conlleva el uso de maquinarias pesadas, petróleo, fertilizantes y productos químicos. Muchos de estos alimentos, además, se producen lejos y deben ser transportados y mantenerse en frío; y por si fuera poco, una vez en su lugar de destino deben ser procesados, calentados o congelados. Y para más inri, muchas veces se estropean por el camino, generan desperdicios y producen más emisiones de metano en nuestros vertederos. 


¿Qué pasaría si todos en el mundo voluntariamente dejaran de comer carne al mismo tiempo? Sabemos que esto no va a pasar, pero un grupo de investigadores ha sacado los números de lo que un veganismo global haría para el planeta. En el año 2009, investigadores de Holanda, de Netherlands Environmental Assessment Agency publicaron sus proyecciones si la humanidad llegara a comer menos carne, nada de carne o ningún producto animal. Predijeron que el veganismo universal reduciría las emisiones de carbono en un 17%, las emisiones de metano en un 24% y las emisiones de óxido de nitrógeno en un 21% para el año 2050. El vegetarianismo universal similarmente resultaría en reducciones impresionantes de emisiones de gas invernadero con la consiguiente mitigación del cambio climático.


Pero la demanda de carne sigue aumentando exponencialmente. Actualmente se consumen en todo el mundo 250 millones de toneladas al año, y para el año 2050 esta cifra podría llegar a duplicarse, según pronostica la Organización Mundial para la Alimentación

Sin embargo la carne es especialmente inadecuada para alimentar a la creciente población mundial. El aumento de la demanda se cubre con animales que han de ser alimentados principalmente a base de cereal. La transformación de cereal en carne no se hace de forma especialmente eficiente, por lo que se producen grandes pérdidas. Esto ha llevado a que aproximadamente una tercera parte de la cosecha de cereal mundial se emplee como forraje. 

Se sabe que para producir una caloría en forma de carne, deben emplearse hasta 30 calorías de alimento vegetal, puesto que la mayor parte de la energía alimenticia se pierde por el metabolismo animal, en los vacunos más del 90%. 

6 ovejas, 8 vacas, 25 conejos, 33 cerdos y 720 gallinas, este es el promedio de animales que consume un europeo en el curso de su vida. Para alimentar a estos animales se importa cereal y soja de países en los que la población lucha contra la pobreza. 

Jean Ziegler, exrelator de la ONU para el Derecho a la Alimentación y miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha llegado a decir: "La agricultura mundial podría dar de comer sin problemas a 12 mil millones de personas, por lo que un niño que hoy muere de hambre, es un niño asesinado".



No hay comentarios:

Publicar un comentario